3.- Salud de suelos.
¿Qué es la salud de los suelos?
El concepto de salud del suelo se refiere a la dinámica de las propiedades físicas, químicas y biológicas que cambian como consecuencia del uso y manejo de los suelos por el ser humano.
La salud del suelo es dinámica, las prácticas culturales pueden mejorar o deteriorar la misma. Un suelo sano cumple funciones que son críticas para la producción agrícola tales como:
Infiltración de agua y almacenamiento de aire y agua.
Retención y reciclamiento de nutrientes.
Supresión de enfermedades y malezas.
Las características de un suelo sano son:
Estructura friable que permita intercambio de aire y agua
Suficiente profundidad
Alta población de organismos benéficos
Disponibilidad de nutrientes
Baja población de patógenos y plagas
Buen drenaje
Baja presión de malezas
Libre de sustancias tóxicas para el cultivo
Resistencia a la degradación (erosión, exceso de precipitación pluvial, sequía extrema, compactación por maquinaria etcétera).
Resiliencia (rápida recuperación de eventos adversos).
3.-1 Degradación de suelos, causas y efectos, que es un suelo saludable.
¿Qué es la degradación del suelo y cómo se produce?
La degradación del suelo es un fenómeno por el cual el suelo de un determinado lugar pierde algunas de sus propiedades más importantes, lo que se traduce en una disminución de su capacidad para brindar servicios ecosistémicos y otro tipo de servicios.
Causas de la degradación del suelo
Las amenazas para el suelo que ocasionan su degradación son la deforestación, el crecimiento demográfico, la expansión de las ciudades, la contaminación y eliminación de residuos, el cambio climático y las prácticas de manejo de suelo que son insostenibles.
Efectos de la degradación del suelo
Las consecuencias de degradar el terreno van desde la escasez de agua, la inseguridad alimentaria y nutricional, aceleración del cambio climático, pobreza e inseguridad social, migración y reducción de los servicios ecosistémicos.
https://www.jappi.com.co/wp-content/uploads/2021/05/degradaci%C3%B3n-de-suelos.jpg
¿Qué es un suelo saludable?
Un suelo saludable provee un balance en cuanto a cantidad de aire, agua y materia orgánica para que los microorganismos puedan vivir y las plantas puedan crecer. Un suelo es saludable cuando funciona como un ecosistema.
https://bmeditores.mx/wp-content/uploads/2021/12/Suelos-saludables-Corteva-Agriscience.jpg
3.-2 Degradación física de los suelos.
La degradación física se refiere a un cambio en la estructura del suelo cuya manifestación más conspicua es la pérdida o disminución de su capacidad para absorber y almacenar agua. En la erosión hídrica y eólica, el tipo específico dominante fue la pérdida de suelo superficial.
https://www.cepal.org/notas/65/imagenes/4044006726_cf1ff67311_b_erosion.jpg
3.-3 Degradación química de suelos.
La degradación química del suelo por polución se debe a la presencia, la concentración y el efecto biológico adverso de algunas sustancias. Éstas pueden provenir de tiraderos a cielo abierto, derrames, residuos industriales, deposición de compuestos acidificantes y/o metales pesados.
¿Cuáles son los tipos de degradación química?
Puede tratarse de una degradación química, que se puede deber a varias causas: pérdida de nutrientes, acidificación, salinización, sodificación, aumento de la toxicidad por liberación o concentración de determinados elementos químicos.
3.4 Degradación biológica de suelos.
La degradación biológica se ve representada por la reducción de materia orgánica. La degradación del suelo no es otra cosa que la reducción de la capacidad del suelo para mantener una productividad sostenida.
La pérdida de la biodiversidad (organismos vivos) y de la materia orgánica (organismos de origen animal y vegetal, parcial o totalmente descompuestos o transformados) constituyen los efectos más notorios debidos a la ocurrencia de los procesos de degradación biológica.
De igual forma el acomodamiento y la persistencia de los minerales del suelo en unidades específicas (estructura) que contribuyen a sostener el espacio poroso que va a asegurar el traslado del agua de lluvia y/o de riego por el suelo y la eliminación de los excesos. Además del desplazamiento del aire dentro y fuera del suelo.
https://verdeyazul.diarioinformacion.com/wp-content/uploads/2021/03/grafico-1024x781.jpg
Comentarios
Publicar un comentario