2.- Tópicos sobre fertilidad de suelos y nutrición vegetal.
¿Qué es la fertilidad del suelo?
La fertilidad del suelo hace referencia a la capacidad de éste para sustentar el crecimiento de las plantas, produciendo los nutrientes que ellas necesitan.
¿De qué depende la fertilidad del suelo?
Son 3 los factores básicos para determinar la fertilidad: físico, químico y biológico; todos igual de importantes para obtener el nivel deseado.
Tipos De Fertilidad Del Suelo
Fertilidad Física Del Suelo
Fertilidad Química Del Suelo.
Fertilidad Biológica Del Suelo
Pérdida de la fertilidad del suelo
El suelo es una pieza clave en el desarrollo de la agricultura, por ende las pérdidas de la fertilidad del suelo son notables, ya que las plantas tienen deficiencias nutricionales que seguro repercutirá negativamente en el rendimiento final.
Algunas de las causas de la pérdida de la fertilidad del suelo son las siguientes;
Malas prácticas en el uso del suelo.
Diferentes factores como la deforestación, el sobrepastoreo o la mala gestión de residuos causan una reducción en la fertilidad del suelo.
La disminución de la fertilidad del suelo está asociada con la disminución de la cantidad de materia orgánica o un deterioro en la calidad de esta.
Malas prácticas agrícolas que provocan un bajo nivel de carbono, que afecta a la retención del agua e, incluso, elimina enfermedades.
El deterioro físico, químico y biológico provocan una baja fertilidad del suelo, haciendo que los nutrientes no sean aprovechados en su totalidad.
¿Cómo mantener la fertilidad del suelo?
Puede potenciarse incorporando cultivos de protección que agreguen materia orgánica al suelo, lo que mejora su estructura y promueve un suelo sano y fértil; utilizando abono verde o cultivando leguminosas para fijar el nitrógeno del aire a través del proceso de fijación biológica de nitrógeno.
Algunas opciones o técnicas de mantener la fertilidad del suelo son las siguientes;
Uso de cultivos de cobertura.
Uso de materia orgánica.
Minimización de la labranza.
Análisis del suelo.
¿Cómo recuperar la fertilidad del suelo?
La degradación puede ser provocada por el hombre, ejemplo al usar ciertas técnicas agrícolas o productos químicos, también existen causas naturales como erosión o salinización.
Uso de técnicas de agricultura ecológica.
Recuperación de fertilidad del suelo.
Desalinización.
2.-1 Factores que influyen en el crecimiento vegetal.
El crecimiento de las plantas es afectado principalmente por cuatro factores: la luz, el agua, la temperatura y los nutrientes. Éstos son críticos para el crecimiento de la planta porque son necesarios para la fotosíntesis.
Luz
Una planta que recibe suficiente luz solar estará más capacitada para producir los nutrientes que precisa para crecer. A medida que la cantidad disminuye en invierno, también lo hacen la fotosíntesis y el crecimiento.
Temperatura
La temperatura juega un rol importante en el crecimiento de la planta, pero al igual que con el sol, los valores adecuados dependen de la planta. Las especies de estación fría, por ejemplo, no florecen si la temperatura es muy cálida. Por otro lado, las plantas de estación cálida entrarán en latencia si las temperaturas son muy bajas. Los valores extremos pueden afectar el crecimiento y el vigor de cualquier planta. Las temperaturas altas pueden forzar a las plantas a usar los nutrientes creados mediante la fotosíntesis a una tasa más alta de la que son producidos.
Humedad
El agua es un componente principal de la fotosíntesis porque ayuda a los tejidos a permanecer firmes y a mover nutrientes a través de la planta. El agua también permite que las raíces se muevan en el suelo y actúa como solvente para los minerales e hidratos de carbono que viajan hacia arriba en la planta.
Nutrición
La nutrición hace referencia a las necesidades químicas de las plantas. Éstas precisan carbono, hidrógeno y oxígeno para crecer. Estos elementos están presentes en el aire y el agua, pero las plantas también precisan seis nutrientes que deben estar fácilmente disponibles. Nitrógeno, potasio, calcio, fósforo, magnesio y azufre son absorbidos del suelo y brindan la base para un crecimiento saludable. Además de estos elementos, las plantas necesitan cantidades traza de hierro, zinc, manganeso, níquel, molibdeno, boro, cobalto, cloro y cobre. Estos elementos son cruciales para el crecimiento y la mayoría puede ser absorbido de suelos bien fertilizados.
2.-2 Solución del suelo para diagnóstico nutrimental, fertilizantes.
El diagnóstico nutrimental consiste en establecer el origen de una anomalía en nutrición (deficiencia y/o exceso de un nutriente) en los cultivos de interés agrícola.
El diagnóstico nutrimental de las plantas presenta dos enfoques:
Diagnóstico Visual.
Diagnóstico Químico.
El diagnóstico visual: Es sencillo, rápido y permite evaluar las alteraciones nutrimentales de los cultivos directamente en campo. El principio de este método consiste en comparar el aspecto de una muestra vegetal afectada con una muestra patrón (normal) o sin síntomas aparentes. En la mayoría de los casos se comparan las hojas (órgano indicador), sin embargo, también se pueden comparar raíces, frutos, tallos y otros órganos de la planta.
De este enfoque se evalúan los síntomas por anomalía nutrimental, los cuáles son:
1.- Clorosis: Amarillamiento generalizado o intervenal del tejido vegetal debido a la reducción de los procesos de formación de clorofila.
2.- Necrosis o muerte de tejido vegetal.
3.- Inhibición del crecimiento de las yemas terminales.
4.- Acumulación de antocianinas.
5.- Reducción del crecimiento con coloración normal, verde obscura o amurallamiento.
Diagnóstico Químico; El análisis químico de tejido vegetal (análisis foliar) es una técnica de diagnóstico que permite utilizar la concentración mineral de las plantas como indicador de su situación nutrimental, asociada al logro de altos rendimientos y mejores características de calidad del producto cosechado, en relación con el grado de abastecimiento y disponibilidad nutrimental del sustrato, generalmente el suelo.Se han propuesto diversos métodos de interpretación de los análisis químicos de tejido vegetal para evaluar el nivel de nutrición de los cultivos de interés agrícola. Estos pueden clasificarse en:
Métodos estáticos: Rango de suficiencia.
Métodos dinámicos: Sistema Integrado de Diagnóstico y Recomendación (DRIS).
Rango de suficiencia: Los rangos de concentración o suficiencia nutrimental se dividen de la siguiente forma: Deficiente, Bajo o Marginal, Adecuado o Suficiente, Alto y Tóxico o excesivo.
2.-3 Muestreo, análisis e interpretación de suelo, técnicas y métodos de campo para diferentes fines.
El muestreo de suelo es la actividad de recolección de las muestras de suelo (representativas), que permiten caracterizar el suelo en estudio. La muestra es definida como una parte representativa que presenta las mismas características o propiedades del material que se está estudiando.
El análisis de suelo es una herramienta de diagnóstico que además sirve para identificar tendencias a través del tiempo. Para obtener resultados significativos, se deben tomar correctamente las muestras de suelo, en las mismas fechas cada año manteniendo los registros.
¿Cómo se realiza un análisis de suelo?
Los análisis de suelo consisten en 3 pasos:
La toma de la muestra.
El análisis en laboratorio.
La formulación de recomendaciones para el cultivo que queremos sembrar.
La interpretación de los análisis de suelos se hace utilizando tablas de fertilidad que contienen los valores de referencia de los nutrientes con base en el concepto de nivel crítico.
hay que tener en cuenta estos valores a la hora de clasificar un suelo:
pH entre 4,5 y 5,5: suelo fuertemente ácido.
pH entre 5,5 y 6,5: suelo ácido.
pH entre 6,5 y 6,8: suelo ligeramente ácido.
pH entre 6,8 y 7,5: suelo neutro.
pH entre 7,2 y 7,5: suelo ligeramente alcalino.
¿Cuáles son las técnicas de muestreo de suelo?
La operación del muestreo incluye la extracción del material que forma el suelo, de modo tal que tenga en cuenta la variabilidad y el manejo del mismo, la elaboración de la muestra, y por último, la toma de fracciones de dicha muestra para la realización de las determinaciones analíticas concretas.
Métodos de muestreo
Existen dos métodos de muestreo: El muestreo probabilístico y el no probabilístico:
Muestreo probabilístico: El muestreo probabilístico es una técnica de muestreo en la que un investigador establece una selección de unos pocos criterios y elige al azar a los miembros de una población. Todos los miembros tienen la misma oportunidad de formar parte de la muestra con este parámetro de selección.
Muestro no probabilístico: En el muestreo no probabilístico, el investigador elige al azar a los miembros de la investigación. Este método de muestreo no es un proceso de selección fijo o predefinido. Esto dificulta que todos los elementos de una población tengan las mismas posibilidades de ser incluidos en una muestra.
Comentarios
Publicar un comentario